Lentinula edodes

SHIITAKE

Shiitake se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional por sus beneficios para la salud. Contienen compuestos como el lentinano, eritadenina y beta-glucanos, que tienen propiedades estimulantes del sistema inmunológico, antiinflamatorias y antitumorales.

Ver producto

Lentinula edodes

SHIITAKE

Shiitake o Lentinula edodes es un hongo nativo de China muy cultivado tanto en Japón como en China desde el 2000 A.C. El significado de su nombre japonés procede de las palabras «Shii» (especie de castaño) y «Take» (seta), puesto que crece sobre madera de castaño de manera saprofita.

Es un hongo muy apreciado en China y Japón tanto como alimento como por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales. No obstante en Occidente, pese a que sus propiedades medicinales y su delicioso y exótico sabor son cada vez más conocidas, todavía ocupa un segundo puesto tras el champiñón entre los hongos más consumidos del mundo.

En la Medicina Tradicional China se ingiere como un remedio para las enfermedades respiratorias superiores, mala circulación, problemas hepáticos, agotamiento y debilidad además de alimento que potencia el jing-Qi, la energía vital y el sistema Xie Qi de resistencia a patógenos externos. Además, se cree que previene el envejecimiento prematuro.

Al igual que el Reishi o el Maitake cuenta con muchas publicaciones en portales científicos.

Shiitake tienen un sabor único y sabroso que a menudo se describe como terroso, ahumado y carnoso. Pueden agregar un rico sabor a los platos, por lo que son populares en diversas cocinas de todo el mundo.

Son versátiles en la cocina y se pueden utilizar en una amplia gama de platos. Se pueden saltear al estilo wok, asar a la parrilla o utilizar en sopas, guisos, salsas e incluso en platos vegetarianos o veganos como sustituto de la carne. Los hongos shiitake secos también se utilizan comúnmente en la cocina asiática, aportando un sabor concentrado a los platos.

Tienen pocas calorías y grasas, y son una buena fuente de vitaminas y minerales. Contienen nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B (especialmente B2, B5 y B6), vitamina D (cuando se exponen a la luz solar o luz UV), cobre, selenio, manganeso y fibra dietética. También son ricos en antioxidantes, que son beneficiosos para la salud en general.

Shiitake se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional por sus beneficios para la salud. Contienen compuestos como el lentinano, eritadenina y beta-glucanos, que tienen propiedades estimulantes del sistema inmunológico, antiinflamatorias y antitumorales.

NUTRIENTES DESTACADOS

Esta especie posee nutrientes de interés funcional, biomoléculas activas entre las que destacan:

BETA-GLUCANOS

Los beta-glucanos estimulan el sistema inmunitario y ayudar a destruir células cancerosas. Entre los que destaca el lentinano.

Ergosterol

El ergosterol precursor de la vitamina D, es un componente de las membranas celulares de los hongos, que cumple la misma función que el colesterol realiza en las células de mamíferos, siendo así capaz de modificar la fluidez y permeabilidad de la membrana o actuando como modulador de algunas proteínas celulares.

ALFA-GLUCANOS

Previene la descomposición del colágeno, por lo que evita que la piel pierda las proteínas estructurales esenciales. Por lo tanto, ayuda a que la piel se mantenga brillante y firme. Tiene vitamina B5, humectantes naturales, por lo que actúa como un reservorio de humedad. No permite que la piel pierda humedad.