Hongos medicinales antitumorales e inmunomoduladores

Hongos e inmunidad

En el amplio campo de los nutracéuticos, los efectos de los hongos sobre la inmunidad, el cáncer y la autoinmunidad incluida se han propuesto durante siglos, pero en los últimos años un interés creciente ha llevado a los científicos a dilucidar qué compuestos específicos tienen propiedades bioactivas y a través de qué mecanismos. Los glucanos y proteínas específicas son responsables de la mayoría de los efectos biológicos de los hongos, particularmente en términos de resultados inmunomoduladores y antitumorales. Las proteínas con efectos bioactivos incluyen lectinas, proteínas inmunomoduladoras fúngicas (FIP), proteínas inactivadoras de ribosomas (RIP), ribonucleasas, lacasas, entre otras.

En el estado actual de los conocimientos, se han realizado numerosos estudios en líneas celulares y modelos murinos, mientras que solo se han realizado unos pocos ensayos clínicos. Como en la mayoría de los casos de componentes dietéticos, Se espera que la multitud de variables implicadas en el efecto final y una estandarización inadecuada afecten las diferencias observadas, haciendo que la evidencia disponible sea insuficiente para justificar el tratamiento de enfermedades humanas con extractos de hongos. Aquí proporcionaremos una revisión exhaustiva y una discusión crítica de los cambios bioquímicos inducidos por diferentes compuestos de hongos observados en estudios in vitro, particularmente en macrófagos, células dendríticas, células T y células NK, en comparación con estudios in vivo y humanos.

Hongos medicinales como fuente de polisacáridos antitumorales e inmunomoduladores

La mayor parte de la evidencia clínica de la actividad antitumoral proviene de los polisacáridos comerciales lentinan, PSK (krestin) y schizophyllan, pero los polisacáridos de algunas otras especies de hongos medicinales prometedores también muestran buenos resultados. Su actividad es especialmente beneficiosa en clínicas cuando se usa junto con quimioterapia. Los polisacáridos de hongos previenen la oncogénesis, muestran actividad antitumoral directa contra varios tumores alogénicos y singénicos y previenen la metástasis tumoral. Los polisacáridos de los hongos no atacan directamente a las células cancerosas, sino que producen sus efectos antitumorales al activar diferentes respuestas inmunitarias en el huésped. La acción antitumoral de los polisacáridos requiere un componente de células T intacto; su actividad está mediada por un mecanismo inmunitario dependiente del timo.

La aplicación práctica depende no solo de las propiedades biológicas, sino también de la disponibilidad biotecnológica. La presente revisión analiza las peculiaridades de los polisacáridos derivados de cuerpos fructíferos y micelio cultivado (los dos métodos principales de producción biotecnológica en la actualidad) en ejemplos seleccionados de hongos medicinales. muestran actividad antitumoral directa contra varios tumores alogénicos y singénicos, y previenen la metástasis tumoral.

Los polisacáridos de los hongos no atacan directamente a las células cancerosas, sino que producen sus efectos antitumorales al activar diferentes respuestas inmunitarias en el huésped. La acción antitumoral de los polisacáridos requiere un componente de células T intacto; su actividad está mediada por un mecanismo inmunitario dependiente del timo. La aplicación práctica depende no solo de las propiedades biológicas, sino también de la disponibilidad biotecnológica.

Polisacárido de hongo lentinano para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer

Lentinula edodes se ha utilizado para mejorar la salud general durante miles de años en Asia. Es el segundo hongo comestible más cultivado y más popular del mundo conocido como “Xianggu” en China y “Shiitake” en Japón. Lentinan es un polisacárido extraído de Lentinula edodes. El β-glucano es el principal componente bioactivo del lentinano con efecto inmunoestimulador. La propiedad antitumoral del lentinano se informó en la década de 1960. Los estudios bioquímicos indican que el lentinano puede activar los inmunocitos a través de múltiples vías de señalización, como las vías TLR4/Dectin1-MAPK y Syk-PKC-NFκB. Aunque ha sido aprobado como un fármaco terapéutico adyuvante tanto en China como en Japón para el tratamiento del cáncer desde la década de 1980, no se ha realizado una revisión sistemática de los estudios clínicos de lentinan de forma detallada. En esta revisión, se evalúan y resumen más de 9474 casos informados de tratamiento de cáncer asociado con lentinan de 135 estudios independientes en China durante los últimos 12 años (2004-2016) basados ​​en CNKI (Infraestructura Nacional de Conocimiento de China), VIP (Base de datos de revistas científicas chinas VIP de Chongqing) y Wanfang base de datos.

Los 9474 casos de tratamiento de cáncer asociados con lentinan informados incluyen cáncer de pulmón (3469 casos), cáncer gástrico (3039 casos), cáncer colorrectal (1646 casos), cáncer de ovario (183 casos), cáncer de cuello uterino (130 casos), linfoma no Hodgkin ( 70 casos), cáncer de páncreas (15 casos), cáncer de corazón (15 casos), cáncer de nasofaringe (14 casos), cáncer de duodeno (1 caso) y 110 casos de cáncer sin información clasificatoria del paciente.

G. lucidum (hongo Reishi) para el tratamiento del cáncer

Ganoderma lucidum es una medicina natural ampliamente utilizada y recomendada por médicos y naturópatas asiáticos por sus efectos de apoyo en el sistema inmunológico. La investigación de laboratorio y un puñado de ensayos preclínicos han sugerido que G. lucidum tiene propiedades anticancerígenas e inmunomoduladoras prometedoras. La popularidad de tomar G. lucidum como medicina alternativa ha ido en aumento en pacientes con cáncer. Sin embargo, no se ha realizado ninguna revisión sistemática para evaluar los beneficios reales de G. lucidum en el tratamiento del cáncer.

Ha habido un número creciente de pacientes diagnosticados con cáncer cada año. Ciertas neoplasias malignas han sido una de las principales causas de muerte en algunas poblaciones. Las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer quieren hacer todo lo posible para combatir la enfermedad, controlar sus síntomas y hacer frente a los efectos secundarios de la radio/quimioterapia. Muchos recurren a la medicina complementaria y alternativa.G. lucidumextract es un medicamento que ha sido ampliamente utilizado por los profesionales de la medicina tradicional china (MTC) a este respecto. Por lo general, se recomienda como un suplemento de apoyo al sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer. Las últimas investigaciones de laboratorio y ensayos preclínicos de G. lucidum han mostrado resultados prometedores de su actividad antitumoral. Sin embargo, la evidencia clínica de su eficacia es escasa y se necesita una revisión sistemática para proporcionar información colectiva a los consumidores de atención médica.

Nuestra revisión identificó y posteriormente incluyó cinco ensayos controlados aleatorios relevantes. Se analizaron un total de 373 sujetos. Se realizó un metanálisis para agrupar los datos disponibles de los ensayos individuales. Nuestros resultados encontraron que los pacientes con extracto de G. lucidum en su régimen contra el cáncer tenían 1,27 veces más probabilidades de responder a la quimioterapia o la radioterapia que los que no lo tenían.

Descripción de la condición

En el año 2000, los tumores malignos fueron responsables del 12% de los 56 millones de muertes en todo el mundo por todas las causas. Alrededor de 5,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres desarrollaron un tumor maligno y juntos 6,2 millones de personas murieron a causa de su enfermedad. Según el Informe mundial sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de cáncer podrían aumentar aún más en un 50% a 15 millones de casos nuevos para 2020 (Steward 2003). La quimioterapia y la radioterapia son dos tratamientos adyuvantes de uso habitual en pacientes con cáncer en la medicina convencional. Una variedad de eventos adversos están asociados con estos dos tratamientos, como mielosupresión, molestias y trastornos gastrointestinales, alopecia, fatiga e incluso toxicidad cardíaca, respiratoria y neural. Estos efectos secundarios han afectado el cumplimiento a largo plazo de los pacientes con la medicación y han disminuido su calidad de vida (CdV) (ONS 2005). Como resultado, en las últimas décadas se han iniciado numerosos estudios oncológicos para encontrar un medicamento alternativo contra el cáncer. Ganoderma lucidum (G. lucidum) es una de esas sustancias que se ha estudiado ampliamente en la medicina tradicional china (MTC) (Boh 2007).

Los 9474 casos de tratamiento de cáncer asociados con lentinan informados incluyen cáncer de pulmón (3469 casos), cáncer gástrico (3039 casos), cáncer colorrectal (1646 casos), cáncer de ovario (183 casos), cáncer de cuello uterino (130 casos), linfoma no Hodgkin ( 70 casos), cáncer de páncreas (15 casos), cáncer de corazón (15 casos), cáncer de nasofaringe (14 casos), cáncer de duodeno (1 caso) y 110 casos de cáncer sin información clasificatoria del paciente.

REFERENCIAS

  1. Motta F, Gershwin ME, Selmi C. Mushrooms and immunity. J Autoimmun. 2021 Feb;117:102576. doi: 10.1016/j.jaut.2020.102576. Epub 2020 Dec 1. PMID: 33276307.
  2. Wasser, .S. Hongos medicinales como fuente de polisacáridos antitumorales e inmunomoduladores. Appl Microbiol Biotechnol 60, 258–274 (2002). https://doi.org/10.1007/s00253-002-1076-7
  3. Zhang M, Zhang Y, Zhang L, Tian Q. Mushroom polysaccharide lentinan for treating different types of cancers: A review of 12 years clinical studies in China. Prog Mol Biol Transl Sci. 2019;163:297-328. doi: 10.1016/bs.pmbts.2019.02.013. Epub 2019 Apr 4. PMID: 31030752.
  4. Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DM, Chan GC. Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 5;4(4):CD007731. doi: 10.1002/14651858.CD007731.pub3. PMID: 27045603; PMCID: PMC6353236.
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.