Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es una afección en la que el sistema inmunitario ataca equivocadamente al cuerpo. El sistema inmunitario normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células combatientes para atacarlos. Normalmente, el sistema inmunitario puede diferenciar entre células extrañas y sus propias células.

En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario toma ciertas partes del cuerpo, como las articulaciones o la piel, como algo extraño. Libera proteínas llamadas autoanticuerpos que atacan las células sanas. Algunas enfermedades autoinmunes afectan un solo órgano. La diabetes tipo 1 daña el páncreas. Otras enfermedades, como el lupus eritematoso sistémico (LES), afectan a todo el cuerpo.

¿Por qué el sistema inmunitario ataca al cuerpo?

Los médicos no saben exactamente qué causa que el sistema inmunitario se comporte de esta manera. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune que otras. Según un estudio de 2014, las mujeres tienen el doble de probabilidad de contraer enfermedades autoinmunes en comparación con los hombres: 6.4 por ciento de mujeres comparado con 2.7 por ciento de hombres. La enfermedad comienza durante la edad fértil de la mujer (entre los 15 y los 44 años).

Algunas enfermedades autoinmunes son más comunes en ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, el lupus afecta a más personas afroamericanas e hispanas que a caucásicas. Ciertas enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y el lupus, son hereditarias. No todos los miembros de la familia tendrán la misma enfermedad necesariamente, pero heredarán la predisposición a una enfermedad autoinmune. Debido a que la incidencia de enfermedades autoinmunes está aumentando, los investigadores sospechan que también podrían estar involucrados factores ambientales como las infecciones y la exposición a químicos o solventes. Se sospecha que la “dieta occidental” es otro factor de riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune. Se cree que comer alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y muy procesados está relacionado con inflamación, que podría desencadenar una respuesta inmunitaria. Sin embargo, esto no se ha comprobado.

Un estudio de 2015 se centró en otra teoría llamada hipótesis de higiene. Debido a las vacunas y los antisépticos, los niños de hoy no están expuestos a tantos gérmenes como en el pasado. La falta de exposición podría hacer que el sistema inmunitario sea propenso a reaccionar de forma exagerada a sustancias inofensivas.

Si vives con una enfermedad autoinmune, hay cosas que puedes hacer a diario para sentirte mejor.

  • Consumir alimentos saludables y seguir una dieta equilibrada. Asegúrate de incluir frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa y fuentes de proteína magras. Limita las grasas saturadas, las grasas trans, el colesterol, la sal y los azúcares agregados. Si sigues un plan de alimentación saludable, recibirás los nutrientes que necesitas de los alimentos.
  • Haz actividad física regular. Pero ten cuidado de no excederte. Habla con tu médico acerca de qué tipos de actividad física puedes hacer. Un programa de ejercicio gradual y moderado suele producir buenos resultados en personas que tienen dolor muscular y articular crónico. Algunos tipos de ejercicios de yoga o tai chi pueden resultar útiles.
  • Descansa bien. El descanso les da a los tejidos y a las articulaciones de tu cuerpo el tiempo que necesitan para repararse. Dormir es una manera excelente de ayudar tanto a tu cuerpo como a tu mente. Si no duermes lo suficiente, tu nivel de estrés y tus síntomas pueden empeorar. Tampoco puedes combatir eficientemente la enfermedad cuando duermes mal. Cuando descansas bien, puedes enfrentar mejor tus problemas y reducir el riesgo de enfermarte. La mayoría de las personas necesita de 7 a 9 horas de sueño por día como mínimo para sentirse descansadas.
  • Reduce el estrés. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas que empeoran algunas enfermedades autoinmunes. Por eso, encontrar formas de simplificar tu vida y lidiar con los factores diarios que provocan estrés te ayudará a sentirte mejor. La meditación, la autohipnosis y las imágenes guiadas son técnicas de relajación simples que podrían ayudarte a reducir el estrés, atenuar el dolor y tratar otros aspectos propios de vivir con tu enfermedad. Puedes aprender estas técnicas a través de libros de autoayuda, videos o con la ayuda de un instructor. Sumarte a un grupo de apoyo o hablar con un terapeuta también podría ayudarte a manejar el estrés y sobrellevar tu enfermedad.

¡Tienes el poder de atenuar el dolor! Prueba usar imágenes durante 15 minutos, dos o tres veces al día.

  1. Pon tu música relajante favorita.
  2. Recuéstate en tu silla o tu sofá favoritos. O, si estás en el trabajo, reclínate y relájate en la silla.
  3. Cierra los ojos.
  4. Imagina el dolor o la molestia.
  5. Imagina algo que confronte este dolor y observa cómo «destruye» el dolor.

Millones de personas de todas las edades padecen enfermedades autoinmunes. Las mujeres desarrollan muchos tipos de enfermedades autoinmunes con mucha más frecuencia que los hombres. Y si tiene una enfermedad autoinmune, es más probable que tenga otra.

Los síntomas de una enfermedad autoinmune dependen de la parte del cuerpo afectada. Muchos tipos de enfermedades autoinmunes causan enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor, que son los signos y síntomas de la inflamación. Pero otras enfermedades pueden causar estos mismos síntomas.

Los síntomas de las enfermedades autoinmunes pueden aparecer y desaparecer. Durante un «brote», sus síntomas pueden volverse severos por un tiempo. Más adelante, es posible que tenga una remisión, lo que significa que sus síntomas mejoran o desaparecen por un período de tiempo.

A menudo, los profesionales de la salud tienen dificultades para diagnosticar enfermedades autoinmunes. Por lo general, no existe una prueba específica que confirme si tiene cierta enfermedad autoinmune. Y los síntomas pueden resultar confusos. Esto se debe a que muchas enfermedades autoinmunes tienen síntomas similares. Y algunos síntomas, como los dolores musculares, son comunes en muchas otras afecciones, por lo que puede llevar mucho tiempo y algunas visitas a diferentes tipos de médicos para obtener un diagnóstico.

Para ayudar a su médico a averiguar si una enfermedad autoinmune está causando sus síntomas, usted puede:

  • Informarse sobre las afecciones de salud en su historia familiar. ¿Qué problemas de salud tenían sus abuelos, tías, tíos y primos? Escriba lo que aprenda y hable con su profesional de la salud
  • Llevar una lista de sus síntomas, incluyendo cuánto duran y qué los mejora o empeora. Comparta sus notas con su profesional de la salud
  • Consultar a un especialista sobre los síntomas que más le molestan. Por ejemplo, si tiene sarpullido, consulte a un dermatólogo (médico de la piel)

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a cualquier persona. Aun así, hay personas con mayor riesgo, como por ejemplo:

  • Mujeres en edad reproductiva – Más mujeres que hombres tienen enfermedades autoinmunes, que a menudo comienzan durante los años fértiles.
  • Personas con antecedentes familiares – Algunas enfermedades autoinmunes están presentes en la familia, como lupus y esclerosis múltiple. También es común que haya diferentes tipos de enfermedades autoinmunes dentro de la misma familia. Al heredan ciertos genes, es más probable que se tenga una enfermedad autoinmune. Pero una combinación de genes y otros factores puede hacer que comience la enfermedad.
  • Personas que están en contacto con ciertas cosas en el ambiente – Algunos hechos o exposiciones en el ambiente pueden causar algunas enfermedades autoinmunes o empeorarlas. La luz solar, los químicos llamados solventes y las infecciones virales y bacterianas están vinculadas a muchas enfermedades autoinmunes.
  • Personas de ciertas razas o con ciertos antepasados étnicos – Algunas enfermedades autoinmunes son más comunes o afectan a ciertos grupos de personas con más gravedad. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 es más común entre las personas blancas. El lupus es más grave entre afroamericanos e hispánicos.

No se conoce por qué ocurren las enfermedades autoinmunes. Pero no se pueden contagiar a otras personas. Las enfermedades autoinmunes tienden a ser hereditarias, lo que significa que ciertos genes pueden hacer que algunas personas sean más propensas a desarrollar una afección. Los virus, ciertos productos químicos y otros elementos en el medio ambiente pueden desencadenar una enfermedad autoinmune si posee los genes que lo predisponen a ello.

¿Qué hongos medicinales tienen propiedades útiles en las enfermedades autoinmunes?

A través de los hongos seleccionados pretendemos una mejor respuesta del tratamiento convencional.

Turkey tail

En los años 70, se extrajo a partir de Coriolus (Trametes) versicolor una fracción glicoproteica llamada Krestina (PSK), que es el principio activo del fármaco Krestin. Antes de la llegada del Taxolo, Krestin era el fármaco principal en el tratamiento oncológico en Oriente. Este fármaco está relacionado con una amplia información científica y tiene un largo seguimiento de oncólogos de todo el mundo. Las moléculas bioactivas de la Cola de pavo son muy valiosas para la defensa de las infecciones, así como para la protección frente a tumores. En Corea por ejemplo, la Cola de pavo apoya el 70 % de todos los pacientes con cáncer.

Acción inmunomoduladora

En los últimos treinta años se han realizado estudios en Occidente. In vitro los extractos han resultado eficaces en la activación de los linfocitos T y B, de los monocitos/macrófagos, de las células de la médula ósea, de las NK (Natural Killer) y de los Killer activados además de en el aumento de expresión de citoquinas particulares, del factor de necrosis tumoral (TNF) y de los interferones.

Por su parte, estudios in vivo revelaron que los extractos de cola de pavo no provocan efectos visibles en personas sanas, mientras que sí son capaces de acelerar una respuesta inmunológica en pacientes inmunodeprimidos mediante la estimulación de citoquinas e interferones específicos aumentando la resistencia del paciente a infecciones bacterianas o fúngicas cuando es suministrado vía oral.

Ver extracto
Reishi

El extracto de Reishi (Ganoderma lucidum)actua tanto a nivel emocional  como a nivel antiinflamatorio e inmunomodulador. La elevada acción anti-inflamatoria contribuirá a disminuir los focos agudos de inflamación, por lo que resulta interesante aumentar la dosis de extracto de Reishi en el caso de encontrarnos en una situación donde exista una aparición de nuevas placas inflamatorias.

Se ha objetivado la disminución de la respuesta inflamatoria gracias al efecto inhibitorio de los triterpenoides presentes en el extracto de Reishi sobre las citoquinas inflamatorias. 

El extracto de G. lucidum moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). 

Este efecto anti-inflamatorio estuvo mediado por la inhibición del factor de transcripción NF-κB. La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona.

Ver extracto
Melena de león

El extracto de Melena de León, debido a su elevado tropismo hacia Sistema Nervioso es el hongo recomendado para el tratamiento de todo tipo de patologías neurodegenerativas. Su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora de mielina. Los compuestos activos que han recibido la mayor atención por sus propiedades de regeneración del nervio se denominan erinacinas, las cuales constituyen una serie de moléculas de bajo peso molecular, capaces de atravesar la barrera hematoencefálica; un atributo esencial de cualquier compuesto medicinal que deba actuar sobre la regeneración de mielina o el tejido nervioso.

La acción de Hericium erinaceus se basa tanto en su capacidad de regeneración de la mielina, como por su capacidad para regenerar nuevas sinapsis gracias a su contenido en hericenonas y erinacinas que actúan como agentes que potencian el Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) que estimula la neurogénesis.

Varios estudios han demostrado la capacidad del extracto de Hericium erinaceus para regenerar axones dañados en nervios periféricos por diferentes vías inmunoreactivas como la Akt,c-jun, c-fos o MAPK y de potenciar la mielinización.

Ver extracto
Cordyceps

Cordyceps o Cordyceps sinensis es un hongo parásito de un lepidóptero originario del Tíbet donde crece a 5.000 m de altitud. Se considera un remedio natural para la debilidad y la fatiga, a menudo empleado como rejuvenecedor y para recuperar la energía en enfermos convalecientes. Se trata de un hongo muy útil para casos de impotencia así como afrodisíaco tanto en hombres como en mujeres.

Los excelentes resultados en este tipo de afecciones relacionadas con la Medicina Tradicional China derivan de la capacidad estimuladora de la energía del riñón. Es el hongo que por excelencia tonifica el Qi renal dando calma al ánimo y vigor al cuerpo. Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva—específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.

Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas y otros excipientes que puedan alterar la acción de los componentes activos.

Ver extracto

Micoterapia en patologías autoinmunes

La micoterapia en patologías autoinmunes es un enfoque terapéutico que se centra en el uso de hongos medicinales, como el Reishi, el Shiitake y el Maitake, para tratar enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son afecciones en las que el sistema inmunológico ataca erróneamente las células y tejidos del cuerpo. La micoterapia busca modular y equilibrar el sistema inmunológico a través de compuestos bioactivos presentes en los hongos, como los beta-glucanos y otros polisacáridos.

El Reishi, por ejemplo, contiene triterpenos que pueden ayudar a reducir la inflamación y regular la respuesta inmune excesiva. El Shiitake y el Maitake contienen beta-glucanos que estimulan el sistema inmunológico de manera equilibrada, fortaleciendo la capacidad del organismo para defenderse contra las infecciones y reduciendo la hiperactividad inmunológica que caracteriza a las enfermedades autoinmunes.

Aunque la micoterapia en patologías autoinmunes muestra promesa en la investigación, es importante destacar que no debe considerarse como un reemplazo completo de las terapias médicas convencionales. En cambio, puede ser utilizada como complemento para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades autoinmunes..

Enfermedades autoinmune
En general, las enfermedades autoinmunes son comunes, ya que afectan a más de 23.5 millón de americanos. Son la causa principal de muerte y discapacidades.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Una de las propiedades cardinales del sistema inmunitario es la capacidad de discriminar entre los antígenos propios y extraños. Dicha capacidad discriminatoria resulta esencial para crear la situación denominada tolerancia inmunitaria; falta de respuesta del sistema inmunitario a la estimulación antigénica. La necesidad de mantener la tolerancia frente a los antígenos propios es denominada autotolerancia. La pérdida de autotolerancia da lugar a reacciones innmunitarias contra uno mismo, o los antígenos autólogos. Estas reacciones se llaman autoinmunidad, y las enfermedades que producen enfermedades autoinmunitarias. En todos los individuos existe la posibilidad que se produzca autoinmunidad, ya que la tolerancia frente a los antígenos propios es un proceso que readquiere de forma activa o que se aprende, en lugar de ser una propiedad heredada.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Sé el primero en obtener descuentos y novedades!