La reducción del estrés es un aspecto clave de las cualidades adaptógenas de Reishi.
El efecto del Reishi va más allá del estrés actuando sobre estados tanto de ansiedad como de depresión.
Biomoléculas presentes en Reishi:
Polipéptidos: Reishi tiene una clase de polipéptidos que actúan como precursores de los neurotransmisores y las endorfinas, y ajusta los efectos de estos químicos a través de acciones conocidas como la modulación en una respuesta adaptógenas.
Fracción alcaloide: Estos posee un efecto anticolinérgico periférico y depresor del Sistema Nervioso Central, lo que induce a la relajación general mediante su acción estimuladora sobre las glándulas suprarrenales.
Adenosina: Reishi es rico en esta purina de efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal.
El efecto de Reishi ante esta patología se ve complementado con el efecto regenerador de Melena de León.
El estrés crónico es destructor y patológico, ya que paraliza todos los procesos de regeneración del organismo.
En una situación de estrés crónico, la demanda de adrenalina se alarga en exceso y la dopamina se agota. Es entonces cuando el cortisol, siendo una hormona ergotrófica (orienta al organismo hacia la actividad), comienza a manifestar sus efectos más destructores, ya que al no desviarse para la metabolización de adrenalina por falta de dopamina, se acumula en exceso y paraliza todos los procesos de regeneración celular del organismo, incluyendo la mucosa del tubo digestivo y las células del Sistema inmunológico.
Por otra parte, Cordyceps actúa reduciendo la ansiedad, mediante la estimulación de la producción de ciertas hormonas y por su efecto modulador y tonificante en las glándulas suprarrenales.
En casos de estados prolongados de ansiedad acompañados de una continua astenia o frecuentes taquicardias y “ataques de pánico” o bien en situaciones excepcionales muy estresantes (pérdida de un ser querido, estrés postraumático, etc.), el extracto de Cordyceps, además de tener propiedades adaptógenas, tiene efectos revitalizantes que contribuirán a la recuperación de la homeostasis.
La asociación de Reishi y Cordyceps, permite buenos resultados en situaciones de estrés crónicas así como de la ansiedad asociada.