Síndrome Ansioso-Depresivo

El miedo y la ansiedad son parte de la vida. La ansiedad por definición es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. Se trata de una reacción fisiológica diseñada por el propio organismo para hacer frente a diferentes situaciones. La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.
El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a ser más productivo.

Los problemas surgen cuando esta situación de ansiedad o de nerviosismo se cronifica. Lo normal es que esta situación de alerta concluya en el momento en el que cede el peligro o aquello que ha provocado esta situación. Sin embargo la cronificación de este sentimiento nos lleva a una situación de ansiedad y estrés continua que hace que desconozcamos el motivo que la ha generado, magnificando esta situación y dificultando su cese.

La depresión es un trastorno emocional o afectivo en el que se produce una alteración en los neurotransmisores cerebrales lo que da lugar a cambios en el estado de ánimo característicos de este proceso. En la depresión confluyen diversos factores de riesgo relacionados biológicos, ambientales, hormonales, nutricionales y psicológicos. Se puede manifestar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Es un trastorno mucho más común en las mujeres. Dentro de la definición, se diferencian algunos subtipos transitorios como la depresión posparto después de dar a luz o el trastorno afectivo estacional en el invierno.

Agitaciónnerviosismoagobio… Son estados que relacionamos con la ansiedad, una reacción fisiológica en la que nuestro organismo actúa para hacer frente a situaciones que le generan estrés, pero ¿qué causa ese estrés? Existe cierta predisposición genética, pero los responsables reales son los llamados “estresores”. Entre los más comunes encontramos las tensiones derivadas del trabajo, los problemas familiares, los cambios de residencia y las dificultades económicas.

Debido a su impacto social, 1 de cada 10 personas sufren ansiedad en algún momento de su vida, los científicos investigan sus mecanismos de acción y evalúan la eficacia de las terapias convencionales. Además, cada año realizan más estudios sobre el impacto de las terapias complementarias, ya sean de carácter nutricional o psicológico. Entre estas destacan la meditación, el yogadietas específicas y la toma de complementos nutricionales que actúan sobre marcadores asociados a la ansiedad y/o la depresión.

El pánico, se define como una situación en la que se produce un aumento súbito de ansiedad. Se manifiesta con miedo y pérdida de control y puede causar sudor y palpitaciones. La reacción normal a una situación que causa pánico es la huida de aquello que la provoca.

Otro término relacionado es la fobia, un temor injustificado a cosas o situaciones que no son peligrosas objetivamente. Las fobias solo se manifiestan en contacto con aquello que las provocan, pero, de prolongarse en el tiempo y sin una solución, podrían derivar en ansiedad.  

Como explicamos anteriormente, las personas que manifiestan ansiedad y pánico también suelen padecer depresión. Además, es habitual que una persona deprimida manifieste tristeza y falta de apetito, situaciones comunes en este tipo de trastornos.

El estrés 

Los términos “ansiedad” y “estrés” se utilizan como sinónimos, pero describen situaciones diferentes. El estrés forma parte de la vida de la mayoría de las personas y puede tener un impacto positivo sobre el individuo siempre que se manifieste moderadamente y en un periodo limitado de tiempo. No solo alerta de peligros, sino que actúa como resorte para hacer frente a una determinada situación. Por contra, hablamos de sus consecuencias negativas cuando se registran altos niveles de estrés en periodos prolongados de tiempo.

  • Circunstancias puntuales y experiencias vitales: el estrés laboral y por estudios, el embarazo, los cambios de residencia, etc. suelen ser los factores estresantes (o estresores) más comunes. En ocasiones, el estrés se manifiesta tiempo después de haberse producido la situación que lo ha originado. En este caso hablamos de trastornos de estrés postraumático.
  • Los genes: estudios científicos sugieren que la herencia genética podría estar implicada en el desarrollo de una situación de ansiedad, no siendo esta herencia un factor determinante para su desarrollo.
  • Las drogas: el consumo de determinadas drogas como el éxtasis o el LSD se han relacionado con la ansiedad. También se ha señalado la cafeína como posible causa de episodios ansiosos.
  • Preocupación constante
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Falta de descanso e insomnio
  • Falta de concentración
  • Palpitaciones o aceleración del corazón
  • Sudoración
  • Tensión muscular, dolor de espalda
  • Temblores
  • Respiración profunda
  • Mareo
  • Diarrea

¿Qué hongos medicinales tienen propiedades útiles en el síndrome ansioso-depresivo?

La reducción del estrés es uno de los aspectos más relevantes que abordarán los hongos seleccionados para el tratamiento de la depresión.

reishi

ANSIEDAD

Tiene propiedades antioxidantes, relajantes y calmantes. El Reishi contiene polipéptidos que actúan como precursores de los neurotransmisores y las endorfinas.  Estos ayudan a dar una respuesta adecuada en situaciones de estrés. 

Estos polipéptidos poseen un efecto anticolinérgico periférico y depresor del sistema nervioso central.Además, se le han atribuido efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal, lo que induce a la relajación general.

DEPRESIÓN

Tiene propiedades relajantes y antidepresivas

El Reishi tiene una clase de polipéptidos que actúan como precursores de algunos neurotransmisores y las endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y del aumento del estado de ánimo.

Ver extracto

melena de león

Mejora la función cerebral y calma la actividad mental

Mejora la función cerebral y calma la actividad mental. La Melena de león modula determinados neurotransmisores implicados en la depresión y ansiedad. Se han observado mejoras de estados ansioso-depresivos y de problemas relacionados con el sueño en diversos estudios.Este hongo es capaz de modular sustancias que disminuyen la inflamación y estimulan las funciones cognitivas. Esta acción favorece la adaptación a circunstancias estresantes.

La Melena de león modula determinados neurotransmisores implicados en la depresión y ansiedad. Se han observado mejoras de estados ansioso-depresivos y de problemas relacionados con el sueño en diversos estudios.

Este hongo es capaz de modular sustancias que disminuyen la inflamación y estimulan las funciones cognitivas. Esta acción favorece la adaptación a circunstancias estresantes.

La Melena de león protege y equilibra la microbiota intestinal.

A nivel cerebral, protege las neuronas y potencia la memoria. Además, promueve el desarrollo neuronal.

Ver extracto

cordyceps

ANSIEDAD

Aumenta la resistencia al estrés y reduce la ansiedad

El Cordyceps aumenta la adaptabilidad y la resistencia a la fatiga, el estrés o la ansiedad estimulando las glándulas suprarrenales y modulando el sistema nervioso. El extracto de este hongo, además de tener propiedades adaptógenas, tiene efectos revitalizantes y tonificantes. Se han observado mejoras de la funciones cardíaca y respiratoria.

DEPRESIÓN

Aumenta la resistencia al estrés y reduce la ansiedad

El Cordyceps actúa aumentando la adaptabilidad y resistencia a la fatiga, estrés o ansiedad mediante la estimulación de las glándulas suprarrenales y su efecto modulador del sistema nervioso.

El extracto de este hongo tiene propiedades adaptógenas y efectos revitalizantes y tonificantes que pueden ser de utilidad en estados prolongados de ansiedad con cansancio continuo, taquicardias frecuentes y ataques de pánico. Este mejora la función cardíaca y respiratoria, incrementando de esta forma la capacidad de superación en situaciones estresantes.

Ver extracto

Aplicaciones de la Micoterapia

La reducción del estrés es un aspecto clave de las cualidades adaptógenas de Reishi.
El efecto del Reishi va más allá del estrés actuando sobre estados tanto de ansiedad como de depresión.

Biomoléculas presentes en Reishi:

Polipéptidos: Reishi tiene una clase de polipéptidos que actúan como precursores de los neurotransmisores y las endorfinas, y ajusta los efectos de estos químicos a través de acciones conocidas como la modulación en una respuesta adaptógenas.

Fracción alcaloide: Estos posee un efecto anticolinérgico periférico y depresor del Sistema Nervioso Central, lo que induce a la relajación general mediante su acción estimuladora sobre las glándulas suprarrenales.

Adenosina: Reishi es rico en esta purina de efectos sedantes e inhibitorios  sobre la actividad neuronal.
El efecto de Reishi ante esta patología se ve complementado con el efecto regenerador de Melena de León.
El estrés crónico  es destructor y patológico, ya que paraliza todos los procesos de regeneración del organismo.
En una situación de estrés crónico, la demanda de adrenalina se alarga en exceso y la dopamina se agota. Es entonces cuando el cortisol, siendo una hormona ergotrófica (orienta al organismo hacia la actividad), comienza a manifestar sus efectos más destructores, ya que al no desviarse para la metabolización de adrenalina por falta de dopamina, se acumula en exceso y paraliza todos los procesos de regeneración celular del organismo, incluyendo la mucosa del tubo digestivo y las células del Sistema inmunológico.
Por otra parte, Cordyceps actúa reduciendo la ansiedad, mediante la estimulación de la producción de ciertas hormonas y por su efecto modulador y tonificante en las glándulas suprarrenales.
En casos de estados prolongados de ansiedad acompañados de una continua astenia o frecuentes taquicardias y “ataques de pánico” o bien en situaciones excepcionales muy estresantes (pérdida de un ser querido, estrés postraumático, etc.), el extracto de Cordyceps, además de tener propiedades adaptógenas, tiene efectos revitalizantes que contribuirán a la recuperación de la homeostasis.
La asociación de Reishi y Cordyceps, permite buenos resultados en situaciones de estrés crónicas así como de la ansiedad asociada.

Ansiedad y Depresión
La ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que ladepresión suele ser un trastorno en el que la persona se siente deprimida y no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes eran satisfactorias.

Síndrome ansioso depresivo

La relación entre ansiedad y depresión no es fija ni inamovible. Puede presentar oscilaciones a lo largo de su curso. De manera que, en un cierto momento, es posible que predomine una u otra sintomatología.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Sé el primero en obtener descuentos y novedades!